1. Qué enseñanzas le deja la reflexión de este caso para la definición del proyecto del grupo?
Rpta/ nos queda de enseñanza que cuando una persona va a formar una empresa debe identificar los problemas que hay a su alrededor, y debe ser respuesta a una necesidad, o creación de las mismas, también determinar todas sus variables (entorno, capacidad, cobertura del servicio, para quien va dirigido el producto o servicio, análisis de la competencia y determinar nuestras debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas en nuestro ámbito interno y con respecto a ella.
2. Consideras que las variables definidas para recolectar la información para la formulación del proyecto fueron suficientes? Que otras fuentes consideras que pudo utilizar Arturo?
Rpta/ si son suficientes ya que el tubo en cuenta el análisis del entorno, el planteamiento del problema, la tecnología, la productividad por área cultivada, los precios, los costos y los canales de comercialización.
3. Cuáles fueron los pasos que definió Arturo para la formulación de su proyecto, enumérelos. Para tener claro el enfoque de la definición de un proyecto, debemos analizar el documento " Aspectos generales del proyecto", publicado en documentos.
Rpta/
1. ANALISIS DE LA SITUACION: desde el punto de vista económico, demográfico , social, ecológico, tecnológico y político.
Detecto problemas como:
· Falta de puestos de trabajo.
· Insuficiente infraestructura.
· Poca explotación comercial de las fincas.
2. PLANTEO IDEAS DE NEGOCIOS
· Creación de alojamientos turísticos de fincas cercanas.
· Producción de yuca en fresco.
· Producción de plátano por exportar.
· Instalación de un restaurante campestre.
· Creación de de procesadoras de carnes.
3. SELECCIONO UNA IDEA : después de recopilar información llego a la conclusión que debía producir plátano.
Luego de identificar los problemas empezó con:
FORMULACION DE LA IDEA DEL PROYECTO:
v Analizar el entorno:
A. Deficiencia en infraestructura en servicios públicos.
B. No había buena capacidad administrativa y tecnológica en el sector agrícola y agroindustrial
C. Desordenes sociales y políticos
D. Deficiencia en la infraestructura y producción de plátanos para la satisfacción de la demanda externa
E. Deterioro de fincas cafeteras y baja producción de café
F. Escasez de ofertas de trabajo
Lo que permitió el estudio del entorno fue la identificación de los problemas existentes
v Planteó el problema:
A. Identificó la situación de déficit en la producción nacional del plátano
B. Plantear la alternativa de solución (aumentar áreas cultivadas por medio de mas tecnología
C. Se pretende contribuir al aumento del empleo y el avance tecnológico de la zona platanera.
v Documentó la idea: análisis del sector agropecuario a nivel regional, nacional, internacional:
A. Utilizó fuentes de información, documentos y estadísticas del ministerio de agricultura, pro-.export, CCI( Corporación Colombiana Internacional del sistema de precios agropecuarios), SAC (Sociedad De Agricultores de Colombia), URPA (Unidad Rural de producción Agropecuaria).
-Seleccionó con criterios definidos representantes (productores locales y exportadores de plátanos)
B. Variables:
• Nivel tecnológico
• Productividad por áreas
• Area cultivada
• Canales de comercialización actuales
• Precios del plátano
• Costos de producción
C. Instrumentos:
• Guia de entrevista a cultivadores y comercializadores
• Las técnicas estadísticas para la información secuandaria
4-FORMULACIÓN DE OBJETIVOS:
A-Establecer viabilidad del montaje de la empresa MARSEPLATANO
No hay comentarios:
Publicar un comentario