jueves, 3 de febrero de 2011

REGLAMENTO DEL APRENDIZ SENA







                    

1.    La importancia que tiene la existencia de  un reglamento y de normas en una empresa como el Sena es  que no habría un orden de conducta ni patrones de seguimiento, tanto para los aprendices y estudiantes  como para los instructores; ya que sin este orden no habrían buenos resultados en ninguno de los aspectos tanto disciplinarios,  académicos, y en caso de empresas económicos.
2.    Los derechos y deberes contemplados en el reglamento del aprendiz son los más adecuados y necesarios para tener una buena formación y desempeño  tanto en el ser como en el saber.
3.     Deber: Aportar documentación o información real para el ingreso a la entidad o para tener cualquier beneficio de esta misma.
Derecho: recibir el carnet de aprendiz que lo acredite como estudiante del Sena.
Relación: para recibir este derecho primero que todo debemos cumplir con los requisitos adquiridos.

Deber: hacer uso apropiado de las herramientas de la entidad
Derecho: acceso a diferentes fuentes de conocimiento durante el proceso de formación.
Relación: para poder tener ese acceso y uso  tenemos que tener un buen manejo de las herramientas.
Deber: presentar siempre las mejores condiciones de aseo.
Derecho: recibir la orientación académica y comportamental que estimule el desarrollo personal y promueva la convivencia social.
Relación: para tener buena orientación comportamental y convivencia social debemos tener una buena presentación personal.

4.    Un contrato de aprendizaje es un medio que vincula a la persona que va a recibir la formación y a la empresa que la va a impartir.

5.    Una pasantía es la  práctica del conocimiento adquirido en un centro de formación. 
     Y se pueden ejercer en empresas, institutos de investigación o en universidades.
6.    Un plan de mejoramiento es perfeccionar el conocimiento adquirido en una etapa de formación, también es una oportunidad para acordar intereses, esfuerzos y recursos para la obtención de objetivos que eleven la calidad educativa.

7.    Son dos planes de mejoramiento académico y disciplinario

Plan de mejoramiento académico: es un proceso y seguimiento que se le hace al aprendiz cuando no ha logrado su formación académica fijando un límite de tiempo y persona determinada para ver el mejoramiento y los objetivos  alcanzados   por el aprendiz.

Plan de mejoramiento disciplinario: es una medida que se le aplica a un aprendiz cuando falla su comportamiento, su actitud y sus relaciones sociales, para el mejoramiento como persona.

8.    Condicionamiento académico es la sanción que se le impone  al aprendiz cuando incumple o no logra los objetivos del plan de mejoramiento académico y disciplinario. 
 -Y se da cuando hay un incumplimiento del reglamento  según  la  gravedad  (se    determina  el grado  de participación,  los antecedentes  del aprendiz,   el rendimiento  del  aprendiz  en proceso  de formación,  la confesión de la falta,  haber  procurado por iniciativa  propia  resarcir  el daño  o compensación  del perjuicio,  y  haber  devuelto,  restituido o reparado  el bien afectado  con la conducta.)
-Incumplimiento  del plan  de mejoramiento  como consecuencia   de un llamado de atención.
-Antecedentes  del aprendiz con dos llamados  de  atención
-Cuando  se evidencie  que  el aprendiz  no  logra  objetivos  de  aprendizaje  que sobrepase  el  30%  del total  del programa  de formación.
-por terminar  unilateralmente  el contrato  de aprendizaje   sin autorización   por  el  SENA.
9.    Los motivos que lleva al SENA a realizar la cancelación del registro académico son:

-       cuando el aprendiz ya haya tenido varios antecedentes de  condicionamiento de matricula.
-       Hurtar, estafar o abusar de la confianza de un integrante de la comunidad.
-       Destruir, sustraer o dañar instalaciones físicas del plantel.
-       Realizar o apoyar actos que limiten o afecten el derecho a la educación.
-       Por el incumplimiento del plan de mejoramiento acordado.
-       Cuando  se evidencie  que  el aprendiz  no  logra  objetivos  de  aprendizaje  que sobrepase  el  50%  del total  del programa  de formación.
-       Establecer  la gravedad  del comportamiento según  grados establecidos en el articulo 21  del 1 al 7     
Se cancela la matricula cuando el aprendiz no cumple con lo dicho anterior mente

10.   Existen estos tipos de sanciones:
-Llamado de atención por escrito
-Condicionamiento de matricula
-Cancelación  de matricula
11.   CLASES DE  FALTAS
FALTA  ACADEMICA:  Problemas  en la formación   y  aprendizaje
FALTA DISCIPLINARIA: Incumplimiento  u omisión  de  carácter  disciplinario
La  diferencia  entre estas dos faltas  es  que  la  falta  disciplinaria  tiene   que ver  en lo personal y la académica  tiene que ver con la capacidad de  comprender  los conocimientos  que le dan al aprendiz

12.   REPRESENTANTE  DE APRENDICES
Es  el aprendiz  que por sus cualidades de liderazgo   y actitud  responsable,   represente  los intereses  generales  del grupo.
Es importante  porque  va  a  velar por  el bienestar  de  los aprendices.
13.   CARACTERISTICAS   DEL  REPRESENTANTE  DE APRENDICES
Actitud  crítica, responsabilidad, buena expresión  oral,   capacidad de liderar  proyectos  de innovación,  y  buena disposición para  proponer   ideas.
       La mas importante la responsabilidad.


































No hay comentarios:

Publicar un comentario